El Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile emitió la alerta naranja sobre el Complejo Volcánico Nevados del Chillán, tras haberse presentado la tarde de este jueves un fuerte sismo volcano-tectónico, cuyos movimientos terrestres persistieron con menor energía en las horas siguientes.
La actividad sísmica se dio por la “fractura de material rígido al interior del coloso”, ubicado a 2.1 KM. del cráter Nicanor, explicaron los vulcanólogos.
NEVADOS DE CHILLÁN! Álvaro Amigo, indicó que no hay registros que la explosión haya producido ondas de choque, no fue audible por la población, sólo un efecto visual. En definitiva, aun estamos en la condición esperable para alerta #Naranja (sigue) pic.twitter.com/NRQjU9bAz5
— Sernageomin (@Sernageomin) January 31, 2020
NO HUBO ONDAS DE CHOQUE
La explosión no produjo ondas de choque, por ende es que los lugareños no oyeron ningún ruido, sólo hubo un efecto visual, sostuvo la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.
La erupción alcanzó una altura de 3,5 KM; se trató de “la columna más alta de los últimos cuatro años registrada durante el ciclo eruptivo”.
Los poblados más cercanos al coloso se dedican al turismo, donde destaca un centro de aguas termales y otro de esquí.
Así se vio un pulso bien fuerte del #NevadosdeChillán, capturado por Edgar Riquelme, desde las Termas de Chillán.
¿Se acuerdan que el volcán estuvo más de 20 días sin explosivo es esporádicas? Ahora volvió, y es lo que hace. Es un animal complejo, y sigue en #AlertaNaranja pic.twitter.com/LoZ1na3WFq
— Cristian Farías (@cfariasvega) January 30, 2020